¡¡¡LA JERARQUÍA DE LA IGLESIA CATÓLICA CHILENA FUE CÓMPLICE EN LAS VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS EN DICTADURA!!!
A PESAR DE LA ADMIRABLE ACTUACIÓN DEL CARDENAL RAÚL SILVA EN 'EL COMITÉ PRO-PAZ' JUNTO AL OBISPO LUTERANO HELMUTH FRENZ, UN PODEROSO GRUPO DE OBISPOS CHILENOS JUNTO AL NUNCIO APOSTÓLICO SODANO 'IMPUSO EL APOYO AL ESTADO DE GUERRA DECLARADO POR LA DICTADURA'. ASÍ LOGRARON EXPULSAR A HELMUTH FRENZ DE CHILE Y 'ELIMINAR AL COMITÉ PRO-PAZ', REEMPLAZÁNDOLO POR 'LA VICARÍA DE LA SOLIDARIDAD'.
EN 'LA MEMORIA HISTÓRICA SE DESTACA LA DEFENSA DE LOS DD.HH QUE REALIZÓ EL CARDENAL SILVA DESDE LA VICARÍA DE LA SOLIDARIDAD'. PERO, TAMBIÉN SE RECUERDA A SODANO, NUNCIO APOSTÓLICO, VISITANDO 'COLONIA DIGNIDAD', APOYANDO A 'LOS CRIMINALES DE GUERRA DEL PINOCHETISMO' Y PROTEGIENDO A LA DINA, CNI Y DINE EN SUS 'CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD'. SODANO FUE EL GRAN ARTÍFICE DE 'LA APARICIÓN DEL PAPA JUAN PABLO II EN EL BALCÓN DE LA MONEDA JUNTO AL DICTADOR PINOCHET'.
TODOS SABEMOS QUE 'LA DICTADURA HIZO DESAPARECER LOS ARCHIVOS DOCUMENTALES DE LOS ILEGALES CONSEJOS DE GUERRA'. DE LA MISMA FORMA EZZATI Y FRANCISCO JAVIER ERRÁZURIZ, CARDENALES DE LA IGLESIA CATÓLICA CHILENA, 'HAN HECHO DESAPARECER LOS ARCHIVOS DOCUMENTALES DEL CASO KARADIMA' Y OTROS CASOS DE ABUSOS DE PODER Y VIOLACIONES A MENORES DE SACERDOTES EN CHILE, 'IMPONIENDO EL ENCUBRIMIENTO DESCARADO Y ENGAÑANDO AL PAPA FRANCISCO EN SU VISITA A NUESTRO PAÍS'.
ES CURIOSA LA COINCIDENCIA, "MIENTRAS EL VATICANO 'IMPONE EL SILENCIO A LOS MENORES VÍCTIMAS DE ABUSOS SEXUALES POR LARGOS AÑOS', EN CHILE 'EL ENCUBRIMIENTO MASIVO DE LOS CRÍMENES DE GUERRA Y DE LESA HUMANIDAD DE LA DICTADURA' SE IMPUSO CUANDO 'EL EX PRESIDENTE RICARDO LAGOS ESCOBAR DECLARÓ SECRETOS POR 50 AÑOS LOS TESTIMONIOS DE LAS VÍCTIMAS DE LA COMISIÓN VALECH I', ASEGURANDO LA IMPUNIDAD DE LOS CRIMINALES PINOCHETISTAS".
¿¿¿PUEDE ALGUIEN DUDAR QUE LA IGLESIA CATÓLICA APOYÓ Y PROTEGIÓ A LOS CRIMINALES DE GUERRA DE LA DICTADURA, MIENTRAS PINOCHET PROTEGIÓ A LOS SACERDOTES PEDERASTAS Y ABUSADORES DEL PODER ECLESIÁSTICO EN CHILE???
EN 'LA MEMORIA HISTÓRICA SE DESTACA LA DEFENSA DE LOS DD.HH QUE REALIZÓ EL CARDENAL SILVA DESDE LA VICARÍA DE LA SOLIDARIDAD'. PERO, TAMBIÉN SE RECUERDA A SODANO, NUNCIO APOSTÓLICO, VISITANDO 'COLONIA DIGNIDAD', APOYANDO A 'LOS CRIMINALES DE GUERRA DEL PINOCHETISMO' Y PROTEGIENDO A LA DINA, CNI Y DINE EN SUS 'CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD'. SODANO FUE EL GRAN ARTÍFICE DE 'LA APARICIÓN DEL PAPA JUAN PABLO II EN EL BALCÓN DE LA MONEDA JUNTO AL DICTADOR PINOCHET'.
TODOS SABEMOS QUE 'LA DICTADURA HIZO DESAPARECER LOS ARCHIVOS DOCUMENTALES DE LOS ILEGALES CONSEJOS DE GUERRA'. DE LA MISMA FORMA EZZATI Y FRANCISCO JAVIER ERRÁZURIZ, CARDENALES DE LA IGLESIA CATÓLICA CHILENA, 'HAN HECHO DESAPARECER LOS ARCHIVOS DOCUMENTALES DEL CASO KARADIMA' Y OTROS CASOS DE ABUSOS DE PODER Y VIOLACIONES A MENORES DE SACERDOTES EN CHILE, 'IMPONIENDO EL ENCUBRIMIENTO DESCARADO Y ENGAÑANDO AL PAPA FRANCISCO EN SU VISITA A NUESTRO PAÍS'.
ES CURIOSA LA COINCIDENCIA, "MIENTRAS EL VATICANO 'IMPONE EL SILENCIO A LOS MENORES VÍCTIMAS DE ABUSOS SEXUALES POR LARGOS AÑOS', EN CHILE 'EL ENCUBRIMIENTO MASIVO DE LOS CRÍMENES DE GUERRA Y DE LESA HUMANIDAD DE LA DICTADURA' SE IMPUSO CUANDO 'EL EX PRESIDENTE RICARDO LAGOS ESCOBAR DECLARÓ SECRETOS POR 50 AÑOS LOS TESTIMONIOS DE LAS VÍCTIMAS DE LA COMISIÓN VALECH I', ASEGURANDO LA IMPUNIDAD DE LOS CRIMINALES PINOCHETISTAS".
¿¿¿PUEDE ALGUIEN DUDAR QUE LA IGLESIA CATÓLICA APOYÓ Y PROTEGIÓ A LOS CRIMINALES DE GUERRA DE LA DICTADURA, MIENTRAS PINOCHET PROTEGIÓ A LOS SACERDOTES PEDERASTAS Y ABUSADORES DEL PODER ECLESIÁSTICO EN CHILE???
MI SALUDO DE ADMIRACIÓN Y RESPETO A 'TODAS LAS COMPAÑERAS/OS QUE FUERON LEALES A LA CONSTITUCIÓN DE 1925' Y ESTUVIERON DISPUESTOS A 'COMBATIR ARMADOS PARA DEFENDER AL GOBIERNO LEGALMENTE CONSTITUIDO DEL PRESIDENTE SALVADOR ALLENDE'.
AL MARGEN DEL PARTIDO POLÍTICO AL QUE PERTENECIERON Y DE LA IDEOLOGÍA QUE SUSTENTABAN, 'SU TESTIMONIO DE LEALTAD ES VÁLIDO EN LA MEMORIA HISTÓRICA CHILENA': A LOS COMPAÑEROS SOCIALISTAS DEL 'GAP', GRUPO DE AMIGOS PERSONALES DEL PRESIDENTE ALLENDE, QUE COMBATIERON EN LA MONEDA; A LOS COMPAÑEROS DEL MIR, QUE ORGANIZARON VARIOS PUNTOS DE RESISTENCIA ARMADA EN TODO CHILE; A VÍCTOR JARA, CANTANTE POPULAR Y MILITANTE DEL PARTIDO COMUNISTA, QUE CON OTROS COMPAÑEROS DE LA JJ.CC SE REUNIÓ EN LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL ESTADO ESPERANDO EL ARMAMENTO PARA 'ENFRENTAR A LOS GOLPISTAS'; A CARLOS BERGER, DIRECTOR DE LA RADIO 'EL LOA' Y MILITANTE COMUNISTA, QUE LLAMÓ POR RADIO A LA MOVILIZACIÓN POPULAR PARA DEFENDER AL GOBIERNO DEL PRESIDENTE ALLENDE.
A TODOS ELLOS 'HONOR Y GLORIA', Y PESE A QUE HOY DÍA 'ESTÁN EN LAS FILAS DE LOS FUSILADOS O DESAPARECIDOS', SU EJEMPLO DE VALOR Y SACRIFICIO ESTARÁ PARA SIEMPRE 'VIVO' EN NUESTRA MEMORIA...
EL EJÉRCITO DE CHILE NO PUEDE ESCAPAR A LOS EFECTOS DEL ESTADO DE GUERRA INTERNA IMPUESTO POR LA JUNTA MILITAR EN SU DECRETO LEY N° 5’. ES NUESTRO DEBER RECORDARLE AL MANDO INSTITUCIONAL “LA VERDADERA HISTORIA A PARTIR DEL 'ONCE', YA QUE FUE ‘LA JUNTA MILITAR DE LOS COMANDANTES EN JEFE DE LAS FUERZAS ARMADAS Y EL DIRECTOR GENERAL DE CARABINEROS LA QUE DECLARÓ EL ESTADO DE GUERRA EN CHILE’, POR MEDIO DE SU DECRETO LEY N° 5, ART.1°, AL SIGUIENTE TENOR”:
Decreto ley N° 5.- Santiago, 12 de Septiembre de 1973.-
Vistos:
Lo dispuesto en los decretos leyes N°s 1 y 3, de 11 de septiembre de 1973, y Considerando:
a) La situación de conmoción interna en que se encuentra el país;
b) La necesidad de reprimir en la forma más drástica posible las acciones que se están cometiendo contra la integridad física del personal de las Fuerzas Armadas, de Carabineros y de la población en general;
c) La conveniencia de dotar en las actuales circunstancias de mayor arbitrio a los Tribunales Militares en la represión de algunos de los delitos de la ley N° 17.798 sobre Control de Armas, por la gravedad que invisten y la frecuencia de su comisión;
d) La necesidad de prevenir y sancionar rigurosamente y con la mayor celeridad los delitos que atentan contra la seguridad interior, el orden público y la normalidad de las actividades nacionales.
La Junta de Gobierno ha acordado y dicta el siguiente Decreto ley:
Artículo 1°: Declárase, interpretando el artículo 418 del Código de Justicia Militar, que el estado de sitio decretado por conmoción interna, en las circunstancias que vive el país, debe entenderse "estado o tiempo de guerra" para los efectos de la aplicación de la penalidad de ese tiempo que establece el Código de Justicia Militar y demás leyes penales y, en general para todos los demás efectos de dicha legislación.
EL 'ESTADO DE GUERRA', (ESTADO DE SITIO) SE MANTUVO HASTA LA DICTACIÓN DEL DECRETO LEY 2191, MAL LLAMADA ‘LEY DE AMNISTÍA’, EN EL SIGUIENTE TEXTO:
Decreto Ley Nº 2191, Santiago, 18 de Abril de 1978.-
Vistos: lo dispuesto en los decretos leyes Nºs 1 y 128, de 1973, y 527, de 1974, y
Considerando:
1°- La tranquilidad general, la paz y el orden de que disfruta actualmente todo el país, en términos tales, que la conmoción interna ha sido superada, haciendo posible poner fin al Estado de Sitio y al toque de queda en todo el territorio nacional;
2°- El imperativo ético que ordena llevar a cabo todos los esfuerzos conducentes a fortalecer los vínculos que unen a la nación chilena, dejando atrás odiosidades hoy carentes de sentido, y fomentando todas las iniciativas que consoliden la reunificación de los chilenos;
3°- La necesidad de una férrea unidad nacional que respalde el avance hacia la nueva institucionalidad que debe regir los destinos de Chile.
La Junta de Gobierno ha acordado dictar el siguiente Decreto ley:
Artículo 1°.- Concédese amnistía a todas las personas que, en calidad de autores, cómplices o encubridores hayan incurrido en hechos delictuosos, durante la vigencia de la situación de Estado de Sitio, comprendida entre el 11 de Septiembre de 1973 y el 10 de Marzo de 1978, siempre que no se encuentren actualmente sometidas a proceso o condenadas.
Artículo 2°.- Amnistíase, asimismo, a las personas que a la fecha de vigencia del presente decreto ley se encuentren condenadas por tribunales militares, con posterioridad al 11 de septiembre de 1973.
ESTE ‘ESTADO DE GUERRA’, DESDE EL 11-09-73 AL 10-03-78, “PERMITIÓ LA ACTUACIÓN DE LA DINA, CNI, DINE, Y OTROS 'SERVICIOS DE INTELIGENCIA MILITAR’, QUE EN CONJUNTO ‘HICIERON EL TRABAJO SUCIO DE EXTERMINIO', VÍA TORTURA, CONSEJOS DE GUERRA, FUSILAMIENTO DE PRISIONEROS DE GUERRA, ASESINATO DE NIÑOS Y MUJERES EMBARAZADAS, DESAPARICIÓN DE DETENIDOS POLÍTICOS Y ENTIERROS CLANDESTINOS DE SUS CUERPOS, EXHUMACIONES ILEGALES Y LANZAMIENTO AL MAR DE CADÁVERES".
"FUE LA 'CARAVANA DE LA MUERTE DEL GENERAL ARELLANO STARK, LA QUE INICIÓ ESTA OPERACIÓN DE EXTERMINIO', YA QUE REALIZÓ 'CONSEJOS DE GUERRA SUMARIOS QUE CONDENARON A PENAS DE MUERTE' EJECUTADAS CON EXTREMA CRUELDAD".
"TODOS ESOS CRÍMENES 'QUE CONSTITUYEN INFRACCIONES GRAVES AL CONVENIO DE GINEBRA RELATIVO AL TRATO DE PRISIONEROS DE GUERRA’, DECLARADAS IMPRESCRIPTIBLES E INAMNISTIABLES 'DE ACUERDO AL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO, D.I.H, VIGENTE EN CHILE A ESA FECHA', DEBEN ‘SER CONSIDERADOS CRÍMENES DE GUERRA’. ADEMÁS, SUS AUTORES Y CÓMPLICES DEBERÍAN SER JUZGADOS COMO CRIMINALES DE GUERRA POR LOS TRIBUNALES CHILENOS".
SIN EMBARGO, TODO SE OCULTÓ Y SE ENCUBRIÓ ‘VÍA UN JURAMENTO DE SILENCIO ENTRE LOS OFICIALES DE LAS FUERZAS ARMADAS COMO LO PRUEBA EL CASO CHEYRE'. JUAN EMILIO CHEYRE, OFICIAL DE INTELIGENCIA QUE CULMINÓ SU CARRERA COMO COMANDANTE EN JEFE DEL EJÉRCITO, SOSTIENE QUE 'FUE ENGAÑADO DURANTE AÑOS', PERO NO NOS DICE 'QUIENES LO ENGAÑARON'. ASÍ CUMPLE CON "EL JURAMENTO DE SILENCIO, QUE CONSISTE EN 'ALEGAR IGNORANCIA DE LOS CRÍMENES DE GUERRA’ Y AFIRMAR QUE 'CUMPLIERON ÓRDENES SUPERIORES’ SIN IDENTIFICAR A LOS OFICIALES QUE DIERON LAS ÓRDENES”.
DEBEMOS RECONOCER, ‘QUE PESE A QUE EL ESTADO DE GUERRA AFECTÓ A TODAS LAS FUERZAS ARMADAS, CARABINEROS E INVESTIGACIONES', LOS RESPONSABLES COMO 'AUTORES Y CÓMPLICES' DE LOS CRÍMENES COMETIDOS DURANTE 'EL ESTADO DE GUERRA', FUERON LOS 'SERVICIOS DE INTELIGENCIA DE LA DICTADURA', (DINA, CNI, DINE Y OTROS GRUPOS Y BRIGADAS) QUE SE ESPECIALIZARON EN "TORTURAR, ASESINAR Y HACER DESAPARECER LOS CUERPOS MASACRADOS DE LOS PRISIONEROS DETENIDOS PARA INTERROGATORIO". LOS CONSEJOS DE GUERRA REALIZADOS POR QUIENES ‘SE CONSIDERARON EL EJÉRCITO DE LÍNEA DURANTE LA GUERRA INTERNA’, SÓLO FUERON USADOS COMO 'EXCUSA' PARA UNA PRETENDIDA 'JUSTIFICACIÓN LEGAL’ DE LOS CRÍMENES DE GUERRA DE LA DICTADURA.
ASOMBRA 'LA COBARDÍA DE LOS MIEMBROS DE LA DINA, CNI Y DINE', QUE SIGUEN NEGANDO 'LO QUE TODO CHILE SABE'. Y LA 'BAJEZA MORAL DE LOS ALTOS MANDOS', MUCHOS DE ELLOS EN RETIRO, 'QUE SE NIEGAN A RECONOCER QUE ELLOS DIERON LAS ÓRDENES PARA COMETER ESOS CRÍMENES'.
LAMENTABLEMENTE, HAY OFICIALES DEL EJÉRCITO 'PAGANDO EL COSTO DE LOS PACTOS DE SILENCIO', YA QUE "NO PERTENECÍAN A LOS GRUPOS CRIMINALES, (DINA, CNI Y DINE) Y SÓLO SE LIMITARON A 'OBEDECER ÓRDENES SUPERIORES' QUE LOS VINCULARON AL TRASLADO DE PRISIONEROS". ELLOS SON 'LAS VÍCTIMAS DE LA OBLIGACIÓN DE SILENCIO QUE LES IMPIDE DECIR QUIENES DIERON LAS ÓRDENES, Y QUIENES FUERON LOS AUTORES Y CÓMPLICES DE LOS CRÍMENES DE GUERRA DE LA DICTADURA'.
AL MARGEN DEL PARTIDO POLÍTICO AL QUE PERTENECIERON Y DE LA IDEOLOGÍA QUE SUSTENTABAN, 'SU TESTIMONIO DE LEALTAD ES VÁLIDO EN LA MEMORIA HISTÓRICA CHILENA': A LOS COMPAÑEROS SOCIALISTAS DEL 'GAP', GRUPO DE AMIGOS PERSONALES DEL PRESIDENTE ALLENDE, QUE COMBATIERON EN LA MONEDA; A LOS COMPAÑEROS DEL MIR, QUE ORGANIZARON VARIOS PUNTOS DE RESISTENCIA ARMADA EN TODO CHILE; A VÍCTOR JARA, CANTANTE POPULAR Y MILITANTE DEL PARTIDO COMUNISTA, QUE CON OTROS COMPAÑEROS DE LA JJ.CC SE REUNIÓ EN LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL ESTADO ESPERANDO EL ARMAMENTO PARA 'ENFRENTAR A LOS GOLPISTAS'; A CARLOS BERGER, DIRECTOR DE LA RADIO 'EL LOA' Y MILITANTE COMUNISTA, QUE LLAMÓ POR RADIO A LA MOVILIZACIÓN POPULAR PARA DEFENDER AL GOBIERNO DEL PRESIDENTE ALLENDE.
A TODOS ELLOS 'HONOR Y GLORIA', Y PESE A QUE HOY DÍA 'ESTÁN EN LAS FILAS DE LOS FUSILADOS O DESAPARECIDOS', SU EJEMPLO DE VALOR Y SACRIFICIO ESTARÁ PARA SIEMPRE 'VIVO' EN NUESTRA MEMORIA...
EL EJÉRCITO DE CHILE NO PUEDE ESCAPAR A LOS EFECTOS DEL ESTADO DE GUERRA INTERNA IMPUESTO POR LA JUNTA MILITAR EN SU DECRETO LEY N° 5’. ES NUESTRO DEBER RECORDARLE AL MANDO INSTITUCIONAL “LA VERDADERA HISTORIA A PARTIR DEL 'ONCE', YA QUE FUE ‘LA JUNTA MILITAR DE LOS COMANDANTES EN JEFE DE LAS FUERZAS ARMADAS Y EL DIRECTOR GENERAL DE CARABINEROS LA QUE DECLARÓ EL ESTADO DE GUERRA EN CHILE’, POR MEDIO DE SU DECRETO LEY N° 5, ART.1°, AL SIGUIENTE TENOR”:
Decreto ley N° 5.- Santiago, 12 de Septiembre de 1973.-
Vistos:
Lo dispuesto en los decretos leyes N°s 1 y 3, de 11 de septiembre de 1973, y Considerando:
a) La situación de conmoción interna en que se encuentra el país;
b) La necesidad de reprimir en la forma más drástica posible las acciones que se están cometiendo contra la integridad física del personal de las Fuerzas Armadas, de Carabineros y de la población en general;
c) La conveniencia de dotar en las actuales circunstancias de mayor arbitrio a los Tribunales Militares en la represión de algunos de los delitos de la ley N° 17.798 sobre Control de Armas, por la gravedad que invisten y la frecuencia de su comisión;
d) La necesidad de prevenir y sancionar rigurosamente y con la mayor celeridad los delitos que atentan contra la seguridad interior, el orden público y la normalidad de las actividades nacionales.
La Junta de Gobierno ha acordado y dicta el siguiente Decreto ley:
Artículo 1°: Declárase, interpretando el artículo 418 del Código de Justicia Militar, que el estado de sitio decretado por conmoción interna, en las circunstancias que vive el país, debe entenderse "estado o tiempo de guerra" para los efectos de la aplicación de la penalidad de ese tiempo que establece el Código de Justicia Militar y demás leyes penales y, en general para todos los demás efectos de dicha legislación.
EL 'ESTADO DE GUERRA', (ESTADO DE SITIO) SE MANTUVO HASTA LA DICTACIÓN DEL DECRETO LEY 2191, MAL LLAMADA ‘LEY DE AMNISTÍA’, EN EL SIGUIENTE TEXTO:
Decreto Ley Nº 2191, Santiago, 18 de Abril de 1978.-
Vistos: lo dispuesto en los decretos leyes Nºs 1 y 128, de 1973, y 527, de 1974, y
Considerando:
1°- La tranquilidad general, la paz y el orden de que disfruta actualmente todo el país, en términos tales, que la conmoción interna ha sido superada, haciendo posible poner fin al Estado de Sitio y al toque de queda en todo el territorio nacional;
2°- El imperativo ético que ordena llevar a cabo todos los esfuerzos conducentes a fortalecer los vínculos que unen a la nación chilena, dejando atrás odiosidades hoy carentes de sentido, y fomentando todas las iniciativas que consoliden la reunificación de los chilenos;
3°- La necesidad de una férrea unidad nacional que respalde el avance hacia la nueva institucionalidad que debe regir los destinos de Chile.
La Junta de Gobierno ha acordado dictar el siguiente Decreto ley:
Artículo 1°.- Concédese amnistía a todas las personas que, en calidad de autores, cómplices o encubridores hayan incurrido en hechos delictuosos, durante la vigencia de la situación de Estado de Sitio, comprendida entre el 11 de Septiembre de 1973 y el 10 de Marzo de 1978, siempre que no se encuentren actualmente sometidas a proceso o condenadas.
Artículo 2°.- Amnistíase, asimismo, a las personas que a la fecha de vigencia del presente decreto ley se encuentren condenadas por tribunales militares, con posterioridad al 11 de septiembre de 1973.
ESTE ‘ESTADO DE GUERRA’, DESDE EL 11-09-73 AL 10-03-78, “PERMITIÓ LA ACTUACIÓN DE LA DINA, CNI, DINE, Y OTROS 'SERVICIOS DE INTELIGENCIA MILITAR’, QUE EN CONJUNTO ‘HICIERON EL TRABAJO SUCIO DE EXTERMINIO', VÍA TORTURA, CONSEJOS DE GUERRA, FUSILAMIENTO DE PRISIONEROS DE GUERRA, ASESINATO DE NIÑOS Y MUJERES EMBARAZADAS, DESAPARICIÓN DE DETENIDOS POLÍTICOS Y ENTIERROS CLANDESTINOS DE SUS CUERPOS, EXHUMACIONES ILEGALES Y LANZAMIENTO AL MAR DE CADÁVERES".
"FUE LA 'CARAVANA DE LA MUERTE DEL GENERAL ARELLANO STARK, LA QUE INICIÓ ESTA OPERACIÓN DE EXTERMINIO', YA QUE REALIZÓ 'CONSEJOS DE GUERRA SUMARIOS QUE CONDENARON A PENAS DE MUERTE' EJECUTADAS CON EXTREMA CRUELDAD".
"TODOS ESOS CRÍMENES 'QUE CONSTITUYEN INFRACCIONES GRAVES AL CONVENIO DE GINEBRA RELATIVO AL TRATO DE PRISIONEROS DE GUERRA’, DECLARADAS IMPRESCRIPTIBLES E INAMNISTIABLES 'DE ACUERDO AL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO, D.I.H, VIGENTE EN CHILE A ESA FECHA', DEBEN ‘SER CONSIDERADOS CRÍMENES DE GUERRA’. ADEMÁS, SUS AUTORES Y CÓMPLICES DEBERÍAN SER JUZGADOS COMO CRIMINALES DE GUERRA POR LOS TRIBUNALES CHILENOS".
SIN EMBARGO, TODO SE OCULTÓ Y SE ENCUBRIÓ ‘VÍA UN JURAMENTO DE SILENCIO ENTRE LOS OFICIALES DE LAS FUERZAS ARMADAS COMO LO PRUEBA EL CASO CHEYRE'. JUAN EMILIO CHEYRE, OFICIAL DE INTELIGENCIA QUE CULMINÓ SU CARRERA COMO COMANDANTE EN JEFE DEL EJÉRCITO, SOSTIENE QUE 'FUE ENGAÑADO DURANTE AÑOS', PERO NO NOS DICE 'QUIENES LO ENGAÑARON'. ASÍ CUMPLE CON "EL JURAMENTO DE SILENCIO, QUE CONSISTE EN 'ALEGAR IGNORANCIA DE LOS CRÍMENES DE GUERRA’ Y AFIRMAR QUE 'CUMPLIERON ÓRDENES SUPERIORES’ SIN IDENTIFICAR A LOS OFICIALES QUE DIERON LAS ÓRDENES”.
DEBEMOS RECONOCER, ‘QUE PESE A QUE EL ESTADO DE GUERRA AFECTÓ A TODAS LAS FUERZAS ARMADAS, CARABINEROS E INVESTIGACIONES', LOS RESPONSABLES COMO 'AUTORES Y CÓMPLICES' DE LOS CRÍMENES COMETIDOS DURANTE 'EL ESTADO DE GUERRA', FUERON LOS 'SERVICIOS DE INTELIGENCIA DE LA DICTADURA', (DINA, CNI, DINE Y OTROS GRUPOS Y BRIGADAS) QUE SE ESPECIALIZARON EN "TORTURAR, ASESINAR Y HACER DESAPARECER LOS CUERPOS MASACRADOS DE LOS PRISIONEROS DETENIDOS PARA INTERROGATORIO". LOS CONSEJOS DE GUERRA REALIZADOS POR QUIENES ‘SE CONSIDERARON EL EJÉRCITO DE LÍNEA DURANTE LA GUERRA INTERNA’, SÓLO FUERON USADOS COMO 'EXCUSA' PARA UNA PRETENDIDA 'JUSTIFICACIÓN LEGAL’ DE LOS CRÍMENES DE GUERRA DE LA DICTADURA.
ASOMBRA 'LA COBARDÍA DE LOS MIEMBROS DE LA DINA, CNI Y DINE', QUE SIGUEN NEGANDO 'LO QUE TODO CHILE SABE'. Y LA 'BAJEZA MORAL DE LOS ALTOS MANDOS', MUCHOS DE ELLOS EN RETIRO, 'QUE SE NIEGAN A RECONOCER QUE ELLOS DIERON LAS ÓRDENES PARA COMETER ESOS CRÍMENES'.
LAMENTABLEMENTE, HAY OFICIALES DEL EJÉRCITO 'PAGANDO EL COSTO DE LOS PACTOS DE SILENCIO', YA QUE "NO PERTENECÍAN A LOS GRUPOS CRIMINALES, (DINA, CNI Y DINE) Y SÓLO SE LIMITARON A 'OBEDECER ÓRDENES SUPERIORES' QUE LOS VINCULARON AL TRASLADO DE PRISIONEROS". ELLOS SON 'LAS VÍCTIMAS DE LA OBLIGACIÓN DE SILENCIO QUE LES IMPIDE DECIR QUIENES DIERON LAS ÓRDENES, Y QUIENES FUERON LOS AUTORES Y CÓMPLICES DE LOS CRÍMENES DE GUERRA DE LA DICTADURA'.
HONOR Y GLORIA A NUESTRAS HEROÍNAS, COMBATIENTES EN LA LUCHA CLANDESTINA CONTRA LA DICTADURA...
¡¡¡ COMPAÑERA MARTA UGARTE, PRESENTE !!!
¡¡¡ AHORA Y SIEMPRE !!!
¡¡¡ JAMÁS OLVIDAREMOS NI PERDONAREMOS A LOS/AS CRIMINALES DE GUERRA DE LA DICTADURA !!!
¡¡¡ POR TODA LA VERDAD, TODA LA JUSTICIA Y LA REPARACIÓN EFICAZ AL DAÑO CAUSADO POR LOS CRÍMENES DE GUERRA Y DE LESA HUMANIDAD DEL PINOCHETISMO, DE ACUERDO A LA RESOLUCIÓN 60/147 DE NACIONES UNIDAS Y AL ARTÍCULO 3° DEL CONVENIO DE GINEBRA, BASE FUNDAMENTAL DEL DERECHO HUMANITARIO INTERNACIONAL, (D.I.H) !!!
"LAS MEMORIAS DE GUERRA": SE REFIEREN AL 'CONFLICTO ARMADO SIN CARÁCTER INTERNACIONAL' QUE DECLARÓ LA JUNTA MILITAR EN SU DECRETO LEY N° 5, ART,.1, A CONTAR DEL 11-09-73. ESTE 'ESTADO DE GUERRA EN CHILE' DURÓ HASTA EL 10-03-78, FECHA ESTABLECIDA EN EL DECRETO LEY 2191. PERO, LOS CONFLICTOS SOCIALES 'NO SE TERMINAN VÍA DECRETOS' Y LAS FUERZAS POPULARES REORGANIZADAS 'CONTINÚAN ACTUANDO EN ESE CONFLICTO ARMADO SIN CARÁCTER INTERNACIONAL', QUE SE PROLONGA DURANTE 'LOS ESTADOS DE SITIO' DECLARADOS DESPUÉS DEL 10.03.78".
¡¡¡HONOR Y GLORIA A LAS COMPAÑERAS/OS QUE PARTICIPARON EN ESTE CONFLICTO ARMADO Y QUE ENTREGARON SU VIDA POR UNA CAUSA NOBLE Y JUSTA: DERROTAR MILITARMENTE A LOS CRIMINALES DE GUERRA DE LA DICTADURA PINOCHETISTA!!!
¡¡¡ COMPAÑERA MARTA UGARTE, PRESENTE !!!
¡¡¡ AHORA Y SIEMPRE !!!
¡¡¡ JAMÁS OLVIDAREMOS NI PERDONAREMOS A LOS/AS CRIMINALES DE GUERRA DE LA DICTADURA !!!
¡¡¡ POR TODA LA VERDAD, TODA LA JUSTICIA Y LA REPARACIÓN EFICAZ AL DAÑO CAUSADO POR LOS CRÍMENES DE GUERRA Y DE LESA HUMANIDAD DEL PINOCHETISMO, DE ACUERDO A LA RESOLUCIÓN 60/147 DE NACIONES UNIDAS Y AL ARTÍCULO 3° DEL CONVENIO DE GINEBRA, BASE FUNDAMENTAL DEL DERECHO HUMANITARIO INTERNACIONAL, (D.I.H) !!!
"LAS MEMORIAS DE GUERRA": SE REFIEREN AL 'CONFLICTO ARMADO SIN CARÁCTER INTERNACIONAL' QUE DECLARÓ LA JUNTA MILITAR EN SU DECRETO LEY N° 5, ART,.1, A CONTAR DEL 11-09-73. ESTE 'ESTADO DE GUERRA EN CHILE' DURÓ HASTA EL 10-03-78, FECHA ESTABLECIDA EN EL DECRETO LEY 2191. PERO, LOS CONFLICTOS SOCIALES 'NO SE TERMINAN VÍA DECRETOS' Y LAS FUERZAS POPULARES REORGANIZADAS 'CONTINÚAN ACTUANDO EN ESE CONFLICTO ARMADO SIN CARÁCTER INTERNACIONAL', QUE SE PROLONGA DURANTE 'LOS ESTADOS DE SITIO' DECLARADOS DESPUÉS DEL 10.03.78".
¡¡¡HONOR Y GLORIA A LAS COMPAÑERAS/OS QUE PARTICIPARON EN ESTE CONFLICTO ARMADO Y QUE ENTREGARON SU VIDA POR UNA CAUSA NOBLE Y JUSTA: DERROTAR MILITARMENTE A LOS CRIMINALES DE GUERRA DE LA DICTADURA PINOCHETISTA!!!
LA CORTE SUPREMA DE CHILE DEBE 'TENER PRESENTE' LAS VIOLACIONES GRAVES AL ARTÍCULO 3° DEL 'CONVENIO DE GINEBRA RELATIVO AL TRATO DE PRISIONEROS DE GUERRA', QUE ESTABLECE:
“EN CASO DE CONFLICTO ARMADO QUE NO SEA DE ÍNDOLE INTERNACIONAL Y QUE SURJA EN EL TERRITORIO DE UNA DE LAS ALTAS PARTES CONTRATANTES, (EL DECRETO LEY N°5 DE LA DICTADURA DECLARÓ ‘EL ESTADO DE GUERRA EN CHILE’, ALTA PARTE CONTRATANTE DEL CONVENIO) LAS PERSONAS PUESTAS FUERA DE COMBATE POR DETENCIÓN SERÁN EN TODAS LAS CIRCUNSTANCIAS TRATADAS CON HUMANIDAD... A ESTE RESPECTO, SE PROHÍBEN, EN CUALQUIER TIEMPO Y LUGAR… EL HOMICIDIO EN TODAS SUS FORMAS, LAS MUTILACIONES, LOS TRATOS CRUELES, LA TORTURA Y LOS SUPLICIOS… LOS TRATOS HUMILLANTES Y DEGRADANTES… LAS CONDENAS DICTADAS Y LAS EJECUCIONES SIN PREVIO JUICIO ANTE UN TRIBUNAL LEGÍTIMAMENTE CONSTITUIDO, CON GARANTÍAS JUDICIALES RECONOCIDAS COMO INDISPENSABLES POR LOS PUEBLOS CIVILIZADOS".
Se debe dejar claramente establecido que es INACEPTABLE que se continúe cometiendo el delito de ‘ENCUBRIMIENTO DE LAS VIOLACIONES GRAVES A ESE CONVENIO DE GINEBRA’, que involucra a muchos de los políticos en Chile. No corresponde al HONOR MILITAR de las FF.AA, el seguir implorando protección vía el ENCUBRIMIENTO, PARA APLICAR UNA AMNISTÍA QUE NO ES MÁS QUE ‘UNA AUTOEXONERACIÓN DE RESPONSABILIDADES CRIMINALES QUE ESTÁ EXPRESAMENTE PROHIBIDA EN LA LEY INTERNACIONAL’. Así lo entendieron los ministros Enrique Cury y Jaime Rodríguez Espoz, en el voto de minoría del fallo de la Sala Penal de la Corte Suprema del 5 de agosto de 2005: "no es admisible que los mismos que se asilaron en las ventajas que les concedía la referida declaración de estado de guerra pretendan ahora desconocer su valor para ignorar las sanciones al quebrantamiento de las leyes de tal estado y las limitaciones que a la autoexoneración respecto de ellas imponen los Convenios Internacionales”.
Efectivamente, NO ES ADMISIBLE que los que “abusaron de las ventajas que les daba el Estado de Guerra Interna, cometiendo EXCESOS Y ERRORES ‘que constituyen Crímenes de Guerra y de Lesa Humanidad calificados como Infracciones Graves al Convenio de Ginebra Relativo al Trato de Prisioneros de Guerra y declaradas imprescriptibles e inamnistiables por ese mismo Convenio’, PRETENDAN AHORA DESCONOCER LA VIGENCIA Y APLICABILIDAD DE ESTA LEY INTERNACIONAL AL PERÍODO DE ‘ESTADO JURÍDICO DE GUERRA INTERNA’ EN CHILE”, PARA IGNORAR TANTO SUS SANCIONES COMO LAS DEBIDAS LIMITACIONES QUE ELLA IMPONE RESPECTO A LA AUTOEXONERACIÓN DE RESPONSABILIDADES CRIMINALES, AL TENOR DE SU ARTÍCULO 131: “Ninguna Parte Contratante podrá exonerarse, ni exonerar a otra Parte Contratante, de las responsabilidades en que haya incurrido ella misma u otra Parte Contratante a causa de las infracciones previstas en el artículo anterior".
“EN CASO DE CONFLICTO ARMADO QUE NO SEA DE ÍNDOLE INTERNACIONAL Y QUE SURJA EN EL TERRITORIO DE UNA DE LAS ALTAS PARTES CONTRATANTES, (EL DECRETO LEY N°5 DE LA DICTADURA DECLARÓ ‘EL ESTADO DE GUERRA EN CHILE’, ALTA PARTE CONTRATANTE DEL CONVENIO) LAS PERSONAS PUESTAS FUERA DE COMBATE POR DETENCIÓN SERÁN EN TODAS LAS CIRCUNSTANCIAS TRATADAS CON HUMANIDAD... A ESTE RESPECTO, SE PROHÍBEN, EN CUALQUIER TIEMPO Y LUGAR… EL HOMICIDIO EN TODAS SUS FORMAS, LAS MUTILACIONES, LOS TRATOS CRUELES, LA TORTURA Y LOS SUPLICIOS… LOS TRATOS HUMILLANTES Y DEGRADANTES… LAS CONDENAS DICTADAS Y LAS EJECUCIONES SIN PREVIO JUICIO ANTE UN TRIBUNAL LEGÍTIMAMENTE CONSTITUIDO, CON GARANTÍAS JUDICIALES RECONOCIDAS COMO INDISPENSABLES POR LOS PUEBLOS CIVILIZADOS".
Se debe dejar claramente establecido que es INACEPTABLE que se continúe cometiendo el delito de ‘ENCUBRIMIENTO DE LAS VIOLACIONES GRAVES A ESE CONVENIO DE GINEBRA’, que involucra a muchos de los políticos en Chile. No corresponde al HONOR MILITAR de las FF.AA, el seguir implorando protección vía el ENCUBRIMIENTO, PARA APLICAR UNA AMNISTÍA QUE NO ES MÁS QUE ‘UNA AUTOEXONERACIÓN DE RESPONSABILIDADES CRIMINALES QUE ESTÁ EXPRESAMENTE PROHIBIDA EN LA LEY INTERNACIONAL’. Así lo entendieron los ministros Enrique Cury y Jaime Rodríguez Espoz, en el voto de minoría del fallo de la Sala Penal de la Corte Suprema del 5 de agosto de 2005: "no es admisible que los mismos que se asilaron en las ventajas que les concedía la referida declaración de estado de guerra pretendan ahora desconocer su valor para ignorar las sanciones al quebrantamiento de las leyes de tal estado y las limitaciones que a la autoexoneración respecto de ellas imponen los Convenios Internacionales”.
Efectivamente, NO ES ADMISIBLE que los que “abusaron de las ventajas que les daba el Estado de Guerra Interna, cometiendo EXCESOS Y ERRORES ‘que constituyen Crímenes de Guerra y de Lesa Humanidad calificados como Infracciones Graves al Convenio de Ginebra Relativo al Trato de Prisioneros de Guerra y declaradas imprescriptibles e inamnistiables por ese mismo Convenio’, PRETENDAN AHORA DESCONOCER LA VIGENCIA Y APLICABILIDAD DE ESTA LEY INTERNACIONAL AL PERÍODO DE ‘ESTADO JURÍDICO DE GUERRA INTERNA’ EN CHILE”, PARA IGNORAR TANTO SUS SANCIONES COMO LAS DEBIDAS LIMITACIONES QUE ELLA IMPONE RESPECTO A LA AUTOEXONERACIÓN DE RESPONSABILIDADES CRIMINALES, AL TENOR DE SU ARTÍCULO 131: “Ninguna Parte Contratante podrá exonerarse, ni exonerar a otra Parte Contratante, de las responsabilidades en que haya incurrido ella misma u otra Parte Contratante a causa de las infracciones previstas en el artículo anterior".
Roberto Sapiains Rodríguez
Jefe de la Izquierda Cristiana (IC) de Valparaíso, 1972-1973.
Presidente Comité de la Unidad Popular de Valparaíso, 1973.
Condena en Consejo de Guerra Causa Rol A-17, 11-10-1973.
Prisionero de Guerra desde el 11-09-1973 al 23-10-1978.
Calificado con N° 22.845 en ‘Lista Final Comisión Valech I’.
Jefe de la Izquierda Cristiana (IC) de Valparaíso, 1972-1973.
Presidente Comité de la Unidad Popular de Valparaíso, 1973.
Condena en Consejo de Guerra Causa Rol A-17, 11-10-1973.
Prisionero de Guerra desde el 11-09-1973 al 23-10-1978.
Calificado con N° 22.845 en ‘Lista Final Comisión Valech I’.